Es evidente que existen
diferentes corrientes. Una de ellas es muy dura y habla de una profunda
alienación del hombre,
extremistas ideológicos de todo tipo se gestan dentro de esta corriente de punk
profundamente materialista, depresivo y autodestructivo.
Existe otra corriente, la
estabilizadora, sanadora y conciliadora: la flor de la basura propiamente dicha,
representa la esperanza de las juventudes urbanas por un mundo mejor.
Soñadores, locos, artistas inspirados por la estética de ruptura y las nuevas
ideas para un mundo mejor, cuyos cimientos sólidos se basan en el respeto de la vida y la conciencia planetaria. Como si se tratara de Eros y Tánatos, la cultura urbana del punk
rock hasta el día de hoy se manifiesta dentro de estos parámetros (de una forma
mucho mas flexible). Existen muchísimas bandas y artistas que representan una u
otra corriente.
El punk como militancia, existe,
pero la presencia de aquel "motor"
creativo destructor-creador y vanguardista prefiere no levantar banderas y
estereotipos y se manifiesta en la diversidad.
Situacionismo y transgresión
La manera en que los Sex Pistols popularizaron su particular forma de punk rock tiene que ver con la afición de su mánager, Malcolm McLaren, hacia la filosofía cultural del situacionismo.
Cuando comenzó a representarles, McLaren ideaba una forma de estética basada en
el rock de Nueva York (Los Ramones, Richard Hell)
y el sonido Garage, junto a diversas y, aún hoy, confusas
actitudes de provocación que recogía en diferentes ambientes creativos. McLaren
es un artista y diseñador influido por el situacionismo y desde antes de los
primeros momentos de los Sex Pistols
buscaba crear una estética nueva y rompedora que hiciese saltar por los aires
los conceptos del momento referentes a estética, comportamiento y música, y al
mismo tiempo demostrar que puede convertirse en negocio. Su idea era conseguir
cambiar el significado de lo que es normal, lo que es bonito, lo que es
correcto, mediante la reiteración de la costumbre y la publicidad.
El punk favoreció un ambiente de
intervención estética transgresora. Muchos de los motivos estéticos del punk
que siguen vigentes como arquetipos del mismo aparecieron en aquella primera
época, como cortes de pelo (pelos de punta, teñidos de colores verdes,
azules...crestas, candados...), ropa rota o mal cosida, imperdibles u otros
accesorios dispuestos por la ropa... También se utilizaron mensajes y símbolos
en un principio sin representar corrientes masivas: ejemplo de esto son los símbolos anarquistas por un lado, y los símbolos nazis por otro. En ambos casos se
trataba a menudo más de una provocación que de un alarde de posición.
La "Escena Hardcore"
Una parte particularmente activa
de la cultura punk ha girado en torno a las vertientes musicales de punk más
enérgico, conocidas como hardcore que aparecen a partir de 1978. A partir de los años
80 el hardcore se convirtió en un estilo de música muy imitado en muchos
países, por su facilidad de ser tocado y por la energía que transmite para una
juventud buscando motivación y emociones. Al surgir este estilo hicieron
presencia un gran número de bandas con mensajes más radicales que las
corrientes anteriores, tanto en posicionamiento de análisis social e
ideológico, como en otros temas surgidos también de la insatisfacción social,
pero que se encaminarían hacia una temática positiva y motivacionista, a veces
incluso contraria al uso de drogas.
Frecuentemente no es una escena
tan centrada en la estética como el punk anterior, sino más enfocada a ponerle
música a formas de comunicación entre los jóvenes tal cual son, pero sin paños
calientes sobre la frustración social que les lleva a interesarse por una forma
de expresión como es el punk.
Las ciudades más destacadas donde
se originó y desarrollo el hardcore fueron Nueva York, Los Ángeles, y
Washintong D.C., entre otras. Aunque tienen muchos rasgos comunes, sobre todo
en las primeras épocas de los 70 y 80, cada una desarrolló su particular estilo
y filosofía. La escena hardcore se difundió especialmente a través de la
subcultura del skate.
Punk y movimiento hippie
Inicialmente, las bandas y
jóvenes que luego se llamaron punks eran seguidores del rock transgresor de la
época, que aún compartía rasgos con el movimiento hippie. Posteriormente los
punks criticaron a los hippies acusándolos de blandos y atribuyéndolos un exceso de
mística, si bien ambos movimientos comparten ideales, como la tolerancia, la
diversidad creativa, la libertad de expresión y la crítica al sistema
establecido y los valores convencionales. Además los hippies fueron de los
primeros movimientos dentro del rock en experimentar con formas de convivencia
alternativas, como comunas,
como también haría más tarde el punk. Los hippies seguían una estética y un
discurso básicamente positivo, pero, visto que las décadas anteriores de estos
movimientos culturales no habían removido definitivamente los sistemas
políticos y de valores de la sociedad, el punk optó por ridiculizarla y
confrontarla de forma directamente chocante.
En los movimientos culturales
alternativos ha existido alguna fusión natural de ambos movimientos, de modo
que pueden existir personas que formen parte cruzada de los mismos sin atenerse
a las etiquetas estereotipadas que los definen. Esto también ocurría en los 60
y 70 con la influencia del hippismo en el rock.
"Straight edge" y
"Destroy"
La tendencia transgresora de
algunas bandas de rock y punk dio cabida a actitudes que pretendían romper los
roles sociales y estéticos, dando con ello espacio a veces a comportamientos
más o menos autodestructivos o negligentes. Esto se bautizó como actitud o
estética Destroy.
Este fenómeno es uno de los arquetipos del joven punk; sin embargo, existían
posturas dentro de los ambientes punk que no sólo eran críticas con la sociedad
establecida, sino también con el comportamiento de los jóvenes rebeldes: Como
contrapunto, el llamado straight edge, asociado originariamente al
círculo de hardcore punks de Washington.D.C., se posicionaba contra el estereotipo del roquero cercano a las
drogas y la desmotivación. De algún modo, esta respuesta, sin pretensiones de
movimiento en un principio, significó una diferencia con la filosofía punk del
"no future"
(punks que pensaban que todo estaba perdido y no había más motivo para intentar
mejorar la situación o para ser personas activas, por ello se entregaban
totalmente al alcohol, drogas o cualquier otra cosa que los alejara de la
realidad, haciéndolos espectadores pasivos de la vida).
Aunque no era la única línea
existente al respecto dentro del punk, la corriente straight edge respondía a
un posicionamiento vital alternativo que intenta concretar y pulir el
significado del punk como reacción a estándares socioculturales.
Normalmente la temática del
straight edge gira en torno a:
- enfoques positivos sobre las
cualidades de la juventud, la amistad, la satisfacción de esforzarse por un
objetivo, o la participación en un proyecto común -especialmente lo que a veces
se llama escena hardcore, o la subcultura punk-.
- sugerir el abandono de las
drogas, el tabaco y el alcohol.
- formas de ecologismo social
como el vegetarianismo.
Algunos sXe optaron por
planteamientos mucho más estrictos evitando también la cafeína, el sexo
promiscuo, o posicionándose a favor del vegetarianismo o el veganismo.
El straight edge supuso, en
cierto modo, una de las consolidaciones de estéticas y planteamientos dentro
del punk directamente enfocados hacia una vida sana, intentando proponer un
enfoque positivo de la frustración juvenil.
Anarcopunk
Aunque la famosa canción de los Sex Pistols "Anarchy in the U.K." no era una propuesta seria, sino una visión
irónica de los miedos del pensamiento establecido inglés, el anarquismo fue desde muy pronto un recurrido punto de interés para los aficionados al punk
(anarcopunk), hasta el punto de que en ocasiones, tanto dentro como fuera de
ambos movimientos, se llega a confundir uno con el otro. El símbolo anarquista
de la A dentro de
un círculo ha sido adoptado por el punk casi como un símbolo propio, que puede
ser utilizado para representar tanto afinidades políticas como simplemente las
actitudes de rebeldía.
Uno de los primeros grupos de
punk en afirmar su adscripción al pensamiento anarquista fueron Crass, que con sus acciones y pequeños movimientos
organizados marcaron una pauta repetida por una gran mayoría de los colectivos
punk de izquierdas de todo el mundo. Otro grupo con una orientación política
similar fue Dead Kennedys.
A mediados de los 80, de una
evolución del sonido hardcore más sucio y agresivo que practicaban Discharge,
surge el subestilo crust. Sobre su base musical terrorífica y violenta, se gritan
letras que hacen hincapié en los aspectos terribles de la corrupción política y
económica, las guerras, el hambre, los desastres ecológicos y la manipulación
de los medios de comunicación. Este estilo del punk frecuentemente se presenta
como afín a discursos anarquistas, ecologistas, feministas y antiglobalización.
Queerpunk
Queerpunk es un movimiento
cultural y social aparecido dentro del punk a mediados de los años 1980 a partir del Queercore.
Unifica a una especie peculiar de punk que rechaza las reglas heteronormativas y la cultura gay
“establecida”, y que ante la evidente homofobia dentro del movimiento con el que se identifica crea su propio espacio de
activismo y creación. El homocore tiene expresiones esencialmente musicales,
aunque también incluye expresiones en fanzines,
cine y otras formas de arte. La banda musical más famosa es Pansy Division, y Bruce LaBruce viene a ser su embajador en el mundo del cine.
Riot Grrrl
Riot Grrrl (o Riot Grrl) es un
movimiento musical feminista que alcanzó el pico de su fama en la década de 1990 pero continuó con una
significativa influencia sobre la cultura musical alternativa del grunge.
El término Riot Grrrl es también
una designación de género, referida al movimiento inicial cercano a la música
punk y a todo su arco de influencia, las autodenominadas Riot Grrrls, quienes
proclaman y fomentan una manera de actuar feminista tomada del movimiento punk
-el "hazlo tu mismo/a"- una forma de organizar a todas las bandas
musicales integradas sólo por mujeres, festivales musicales exclusivos o especializados para
mujeres, grupos de reunión y publicaciones independientes feministas.
Ecologismo y animalismo
El ecologismo ha sido uno de los intereses de un sector del movimiento punk. Muchas bandas
han venido citando en sus canciones los problemas de la contaminación,
la explotación desmedida de los recursos por la sociedad industrial y el mercado de consumo, el cambio climático y el calentamiento global... Este tema ha
llegado incluso a formar un pilar fundamental de algunas de sus corrientes, ya
desde los tiempos de la banda pionera Crass. El crustcore y el straight edge son vertientes del punk en que abundan las letras sobre ecologismo político.
Muchos de los colectivos o
ambientes punk se declaran colectivos pro-ecologismo y pro-derechos de los animales. Suele haber
grupos dedicados a la organización de charlas y la edición y distribución de
literatura ecologista y política, ecologismo en los hábitos de consumo, agricultura, vegetarianismo y alimentación vegetariana, veganismo…
El discurso animalista también
hizo que el punk se aproximase a filosofías de carácter espiritual como el hinduismo, budismo o la secta Hare Krishna.
Anti-religión
El punk se presenta como una
cultura mayoritariamente atea (también antiteista o irreligiosa).
Un sector del movimiento punk hace énfasis en este aspecto criticando
constantemente a las costumbres de religiosidad social del cristianismo al uso, por considerarlas hipócritas, y a las instituciones y discursos
religiosos en general, por considerarlos un disfraz del control social y el
mantenimiento de posiciones de poder. El ateísmo más racionalista dentro del
punk opta por un discurso que parte de la negación de la idea de "Dios" y de toda clase
de misticismo.
Pero también hay declaraciones
directas de afinidad con ideas religiosas vinculadas a algunas bandas musicales
o seguidores del punk. Una de las primeras inclusiones de afinidades religiosas
en el punk puede considerarse Bad Brains, uno de los grupos pioneros de hardcore, afines al rastafarismo. También son conocidas afinidades con religiones orientales como el hinduismo y budismo.
También hay una numerosa posición agnóstica o desligada de la discusión religiosa.
Cyberpunk
El cyberpunk surgió como género cinematográfico de ciencia ficción distópico.
Se basa en los supuestos de una sociedad futura hipertecnológica, y recrea
situaciones donde las máquinas y el poder político y económico han
desnaturalizado la sociedad humana. De este género surge una filosofía y
estética que adapta la crítica social y el activismo a un mundo cada vez más tecnologizado, donde esta tecnología puede servir a
intereses mediáticos, económicos, militares o geopolíticos, atropellando
soslayadamente derechos humanos y sociales a través de los vacios legales sobre los que innova.
Esta temática enlaza con las nuevas corrientes filosóficas y
sociológicas que analizan el significado de la verdad como un consenso, y los
engaños convencionales que pueden surgir de ello. Un ejemplo de esta propuesta
filosófica son las películas Ghost in the shell, Matrix y Blade Runner (siendo esta última la precursora y principal fuente de inspiración del género
-inspirada en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?"
o su título original "Do androids dream of electric sheep?").
Estas corrientes guardan algunos paralelismos con la filosofía oriental y su idea de la realidad.
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