La moda como cualquier fenómeno
social, tiende a retratar la identidad de un grupo de personas, la moda es
aquello que llama la atención, lo nuevo, es aquello que es capaz de generar
influencia en el pensamiento de las personas.
Henry Rollins, es un cantante,
escritor, activista norteamericano y digno representante de esta cultura,
destaca que "el mundo de hoy te dice como te comportaras, como debes
pensar y sin hablar de la moda, que cada año te dice como tienes que vestirte.
Masas consumidoras comprando la misma ropa para así estar a la moda,
superficialidad total, (la moda "tener 40 y verse como de 20, y morirte de
hambre en el intento"). Por eso, los punks, utilizan algo totalmente
diferente, una simbología militarista, ropas gastadas, ridiculizando la moda, y
mostrando que no se hacen largas filas en las puertas de los centros
comerciales o en las tiendas, algo totalmente diferente a las modas pasajeras
del montón, los únicos punks no son aquellos con cresta, pero creemos que es
necesario primar por una estética caótica, que muestra que estamos en contra de
la cultura actual (una actitud anti-cultura basura). El punk mas allá de todo
es libre".
La remera "destroy" diseñada
por Vivian Westwood y Mclaren tenía en la parte trasera una gran esvástica. En
el film Rock ´N´ Roll Swindle, Sid Vicious aparece varias veces usando remeras
con la cruz esvástica. Siouxsie era famosa por su look nazi, usaba brazaletes
nazis, pero no era la única, de hecho bandas como Captain Sensible y tambien
Johnny Rotten decoraban sus cuerpos con la simbología fascista, ni hablar de
los punks y punkeras. Cuando usaban esvásticas era para shockear mas que para
causar un efecto racista. La vez que Sid Vicious se paseó por una zona judía en
Francia usando su remera con esvástica incorporada, lo hizo para shockear y fastidiar
a la gente.
Si quisiéramos encasillar o
clasificar el estilo punk, la palabra que más se acercaría para catalogarlo
sería arte, porque mediante su forma de vestir este movimiento expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. El arte en este contexto no lo encontramos
en pinturas, culturas o paisajes, lo encontramos en un museo urbano y no
representa un estilo u obra personal e individual, sino de un grupo, que busca
en sus ropas mostrar un signo expresivo que los distinga de las otras personas
o grupos que existe en la sociedad, dejando de lado la moda, la cual solo
quiere mostrar referentes que deben seguirse para estar bien consigo mismo,
elevando supuestamente la autoestima de cada persona que imita estos patrones.
La expresión englobó a un
conjunto de bandas surgidas en Londres y cuyo epicentro se encontraba en la
tienda de moda que desde 1971 regentaba en King´s Road, Chelsea, el promotor y
veterano simpatizante del movimiento supremacista Malcolm McLaren y la
diseñadora Vivianne Westwood.
No obstante, pese a que serían
estas y otras formaciones afines las que a mediados de la década darían su
perfil definitivo al movimiento punk, sus antecedentes más claros se encuentran
en Estados Unidos.
Es indudable que bandas como MC5
(que emprende su andadura en 1968), Velvet Underground (que se disuelve en
1970), Iggy Pop and The Stooges (cuyos primeros conciertos se remontan a 1969),
New York Dolls (formada en 1973 y patrocinada por McLaren), The Ramones,
Televisión (ambas creadas en 1974), y solistas como Patti Smith o Alex Harvey,
aportaron con sus actuaciones en directo una visión renovadora e inconformista
del rock que sirvió de modelo inspirador a los punks británicos.
La influencia de la estética punk
sigue vigente, sigue en acción,
redefiniendo la forma en la que nos vestimos, la forma en la que diseñamos. Su
influencia impregna todo lo visual. En sus comienzos era un "shock
visual", hoy es un tono más de todas las tendencias estéticas de los
últimos años. La imagen,
los trapos… no son vehículos de cambio, el verdadero cambio esta adentro
nuestro, en la mente.
El punk en la moda fue un acto de
ruptura que fue paulatinamente integrándose a la cultura occidental
globalizada. Diferentes posturas remarcan la importancia de la estética
individual, dando significados a un color o a una combinación de prendas de vestir determinada. Para otros, simplemente
representa la elección personal. Inclinarse por una forma de vestir u otra es
un reflejo de nuestra búsqueda interior.
La creatividad a veces es limitada por aburridos y agobiantes estereotipos: ahí esta el
desafío para cada individuo que busca trascender desde lo visual, no caer en la
repetición o en "uniformes".
La obsesión estética es un
síntoma de estupidez de las personas. En la actualidad las llamadas
"tribus urbanas" protagonizan enfrentamientos internos absolutamente
carentes de sentido, donde la falta de conciencia es el principal factor a
tener en cuenta. Quienes se autodenominan "punk" se pelean con
"emos" y otros grupos, todos reclaman "ser dueños de un
estilo", en fin, una ridiculez adolescente que tiene un sentido alarmante;
la falta de ideas políticas,
de convicciones espirituales, de conciencia planetaria, lleva a los jóvenes a
participar en estos masivos enfrentamientos entre "tribus urbanas"...
Sin embargo, más allá de la
estética pura y de las tendencias a normalizar la vestimenta, el punk se
caracteriza en muchos casos por proponer a través de las prendas de vestir algo
distinto. No sólo tapar el cuerpo absurdamente
(o a la moda frívola).
Según Marky Ramone "Richard Hell...fue el primero que usó botas
militares rotas e imperdibles. Un año más tarde Malcom McLaren copió ese
look para los Sex Pistols." (1992-Madhouse)
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