El levantamiento ocurrido en
París y el resto de Francia durante mayo de 1968, tuvo un fuerte impacto en la juventud de todo el mundo:
en parte porque fue la primera insurrección urbana televisada, en parte porque marcó a toda una generación clamando por sus derechos políticos. Los signos más identificables del Mayo Francés fueron los carteles y graffitis. Los eslóganes
pintados e impresos por doquier fueron el medio para propagar la revuelta.
Frases como "Pide lo imposible" o "La imaginación al poder"
hicieron que la esencia de complejas ideas de repente fueran entendibles
fácilmente por cualquier persona. La Internacional
Situacionista (IS), organizada en 1957 por Guy Debord, fue un grupo que alcanzó
notoriedad durante el levantamiento parisino, cuando las consignas y eslóganes
alcanzaron su máxima difusión. Los principales referentes de este grupo eran
los surrealistas de la década de los 20 y algunos dadaístas, como Hugo Ball y Tristán Tzara. Su actividad se encaminó a difundir sus ideas
mediante el empleo de material gráfico en forma de avisos.
Fue educado en la escuela
secundaria de John Ruskin en Croydon
y estudió con Malcolm McLaren con
quien participó en un plantón en Croydon Art School. En 1970 Reid dejó Croydon y se alineó con los
situacionistas, un grupo con sede en Francia que abogaron por una cepa del
marxismo libertario. Para ayudar a la causa, Reid lanzó la revista anarquista Suburban Press, un equipo editorial que se especializó en la
producción de materiales para los anarquistas, grupos de mujeres, entre
otros. Con Suburban, Reid desarrolló su estilo de cortar
gráficos y otros elementos, fusionando juntos para una mirada no muy diferente
de una especie de extraña nota de rescate.
Sus diseños eran una ingeniosa
mezcla de collages y de alteraciones de obras o elementos ya existentes,
haciendo uso de palabras y letras recortadas de la prensa, así como creando sus
propias tipografías. Su trabajo fue una continua utilización del dètournement (desvío)
situacionista. Reid y el reducido
grupo redactor de Suburban Press, influidos por los situacionistas
y la psicogeografía, habían centrado su atención en aquellos cambios en la geografía
urbana que se estaban produciendo en su barrio londinense de Croydon.
El espíritu del Suburban Press terminó por sentar un
precedente inmediato y se constituyó como la fuente inspiradora de los primeros
fanzines punk que comenzarían a circular por Londres en 1977.
Jamie Reid también fue diseñador de la gráfica del grupo Sex Pistols del 76 al 79. Corría 1976 y Malcolm McLaren, padrino y manager de
una desconocida banda llamada Sex Pistols,
le envió un telegrama: "Tengo a
estos chicos, estoy interesado en trabajar contigo nuevamente". Reid, sin titubear, se hizo cargo del
puesto de director artístico. No era el fenómeno en sí lo que le interesaba,
veía el punk como parte de un movimiento artístico que venía desde hace por lo
menos cien años, con raíces en la propaganda de agitación rusa, el surrealismo,
dada y el situacionismo. Solía hablar bastante con John Lydon (cantante de la banda, más conocido bajo el pseudónimo
de Johnny Rotten) acerca de los
situacionistas, y del Suburban Press.
Los Sex Pistols parecían el vehículo
perfecto para comunicar ideas de forma directa a la gente que no era receptible
a los mensajes de la política izquierda. De esta manera, Reid, junto a McLaren y
la diseñadora de moda Vivienne Westwood,
comprendieron que el Punk no podía entenderse sin un componente visual al menos
tan poderoso como la propia música e hicieron del grupo, el epicentro del
naciente movimiento punk. El dadaísmo se convirtió en su mayor fuente de
inspiración: tomar lo trivial, los residuos del mundo, para construir algo
nuevo y estamparle un significado igualmente novedoso. El recorte y el collage
que Tristan Tzara había promulgado,
estaban a la orden del día. Con una postura radical y una estrategia encaminada
al shock y al escándalo, Reid
empujaba la estética de los Sex Pistols
hasta el límite.
La obra de Reid demostró el rol y la influencia del diseño en la industria
musical, y se convirtió en un referente fundamental para la generación
post-punk del diseño -aquel grupo formado por Neville Brody, Terry Jones, Peter Saville, Barney Bubble y Vaughan
Oliver (encargado del arte de The
Pixies)- definiendo un estilo efectivo al alcance de todos, sin necesidad
del uso de costosa tecnología. En los agitados días londinenses, el diseño
emergía del taller y salía a la calle bajo el lema que encarna el espíritu
punk: DIY (Hazlo tú mismo).
Reid tomó el imperdible y lo explotó en su máxima expresión
colocándolo en el labio de la
Reina de Inglaterra durante los actos de God save the Queen de 1977 en la portada de uno de los primeros
singles de los Sex Pistols, tomando como modelo un cartel de mayo del 68 (probablemente ya se empleaba el imperdible, pero ese fue el boom
y continúa usándose hoy en día). Meses después diseño la cubierta del primer LP
del grupo, titulado: Nevermind the
Bollocks, Here’s the Sex Pistols (1977), que era una imitación deliberada
de los avisos comerciales de jabón en polvo, la portada fue varias veces
rechazada y enjuiciada por la corte de Nottingham debido al uso de la palabra
‘pelotas’. A pesar de esto, se lo consideró legal y sus ventas nunca
descendieron.
No sólo ejerció una gran
influencia en diseñadores posteriores de la talla de Neville Brody y Vaughan
Oliver; también lo hizo con el proceso del diseño en particular: fue el
primero en lograr adaptar el espíritu del movimiento punk a las posibilidades
técnicas de la gráfica, impulsando la democratización del proceso de
autogestión y anulando las divisiones entre la habilidad expresiva y creativa,
y lo meramente cotidiano.
En los 70 la estética punk tomaba de las entonces
tecnologías en auge, como la fotocopiadora, técnicas de distorsión para diseñar un sentimiento de rechazo caótico y de ruptura.
Jaimes Reid en sus trabajos para los Sex Pistols redefinió algunos
de los principios del lenguaje gráfico moderno, impulsando la independencia y
la democratización de la producción gráfica a través de soportes y
procedimientos baratos como la utilización de letras recortadas para fabricar
títulos al estilo carta de extorsionista, collage e imágenes fotocopiadas para reforzar el mensaje rupturista o potenciando los aspectos
creativos e ideológicos frente a la habilidad, la técnica y el concepto del
buen gusto. "...nace en oposición a las reglas que rigen el vestir de
la sociedad correctamente alineada con ciertas ideas políticas, concepciones
filosóficas y religiosas de la vida".
Muchos de los comportamientos que
hoy calificamos como “virales” o “de guerrilla”, tienen su origen en los
planteamientos de Reid, que ya en los años 70 cubría el centro de Londres con
sus polémicos stickers. Reid producía sus propios carteles, revistas y
panfletos a favor de los grupos squatters, prisioneros políticos, el movimiento
negro y el feminista.
Reid produjo una serie de
serigrafías en 1997, el vigésimo aniversario del nacimiento del punk rock. También
ha producido obras de arte para el mundo de la música fusión banda Afro Celt
Sound System .
En un ensayo, a finales de los 80's, Reid hablaba del estado actual de la comunicación gráfica:
En un ensayo, a finales de los 80's, Reid hablaba del estado actual de la comunicación gráfica:
"…Nunca existió tal profusión de información visual, y nunca ese
contenido ha sido tan superficial y orientado al consumismo. Como si todo fuese
un constante aviso de TV. El
matrimonio entre avaricia y estilo. De alguna manera, la sociedad del espectáculo ha llegado a su mayoría de edad. Los medios, la TV han reducido la política, la religión y la cultura al nivel de una telenovela, compartiendo la misma cama mediática…"
matrimonio entre avaricia y estilo. De alguna manera, la sociedad del espectáculo ha llegado a su mayoría de edad. Los medios, la TV han reducido la política, la religión y la cultura al nivel de una telenovela, compartiendo la misma cama mediática…"
Ha expuesto en The Arches en
Glasgow y en la
Galería Microzine en Liverpool, donde vive actualmente. Desde
2004, ha
estado exhibiendo y publicando impresiones en la Galería Aquarium ,
donde hay una retrospectiva de su carrera. En la actualidad presenta y publica
trabajos en el nuevo espacio de proyectos Steve Lowe en un taller Industrial en
Clerkenwell, Londres.
También está representado en la galería Isis.
También está representado en la galería Isis.
Reid también ha participado en
campañas de acción directa sobre cuestiones como el impuesto de capitación,
Cláusula 28 y la Ley
de Justicia Penal.
Su ex pareja fue la actriz Margi Clarke, con quien tuvo una hija,
Rowan .
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