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miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA FILOSOFIA PUNK



La forma originaria del punk era un tipo de rock sencillo y algo ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos. Entre los primeros grupos musicales representantes del punk y el proto-punk están The Ramones, Misfits, The New York Dolls, The Velvet Underground (la banda de Lou Reed), Blondie, Black Flag, Richard Hell and The Voivoids, y la cantante Patti Smith, entre otros, todo esto en Estados Unidos. En el Reino Unido proliferarían agrupaciones como Sex Pistols, The Clash, The Dammed, Siouxsie & The Banshee, The Pretenders, The Jam, The Car, The Strnglers y Adam & The Ants, además de David Bowie y Marc Bolan de T. Rex, quienes también lo exploraron.
Los Ramones se presentaban a sí mismos como banda de rock, sin pretensiones declaradas de mensaje directamente innovador o rompedor salvo en lo musical. Después surgiría la etiqueta punk y serían considerados los primeros en representarla. Por otro lado había una forma de trasgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de trasgresión estética o giros de lenguajes contradictorios, absurdos o insolentes. Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols, relacionado ligeramente al nihilismo y otras formas de escepticismo. Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk y marcado por la herencia de la actitud del colectivo Crass, se hizo presente todo un abanico de enfoques de crítica social, posicionamientos políticos, y afinidad a campañas de protesta. El ejemplo musical más clásico son Crass y The Clash.
La filosofía punk puede resumirse en:
- "Hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera".
- Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido.
- Desprecia las modas y la sociedad de masas (aunque su estética también puede considerarse una moda preestablecida por el punk).
También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por si mismos. Entre las ideologías que suelen ir asociadas al punk se encuentran el anarquismo, el antimilitarismo y el antifascismo (por la diferencia de clases y racial). La filosofía punk se centra en la libertad, la igualdad, buscando liberarse de la opresión y de la autoridad, así como de los estigmas sociales.
En sus canciones, estas bandas expresan un serio descontento con los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo. En ocasiones también la música sirve de plataforma para propuestas filosóficas e ideológicas. Durante la década de los 80, el punk en Estados Unidos estuvo lleno de contenidos políticos, principalmente progresistas, en oposición al gobierno conservador de la época. Ejemplos de esta época son las bandas Dead Kennedys y Bad Religion.
En Europa, el punk es una música especialmente utilizada como medio de difusión por gente afín a movimientos políticos y sociales "outsiders", mayoritariamente de izquierda, aunque existe una corriente de derecha que lo utiliza, siendo criticada y denostada por la mayoría de los movimientos punk. A principios de los 90, las publicaciones amateur del punk y las canciones de los grupos también sirvieron como vehículo de los planteamientos y denuncias de los movimientos antiglobalización.
El movimiento punk no es un movimiento posicionado de una forma determinante y excluyente, pero si tiende a acoger diversas posiciones políticas muy marcadas. Sí ha tenido un componente de crítica sobre el malestar de la juventud sobre el rumbo de la sociedad contemporánea. Por lo pronto el punk siempre se ha mostrado como una corriente que discrepa de los estereotipos de estilos de vida y expectativas juveniles del "establishment", la educación convencional, las reglas de la estética, y los medios de comunicación de masas, la mayoría de ellos suelen ser anarquistas.

Cuando la música punk y la cultura punk contiene algún mensaje político, deja atrás el nihilismo y decadentismo de algunos grupos seminales. Aparecen mensajes con carga social. Esta línea de mensaje se esbozaba a veces en el punk original, aunque, más que una intención política premeditada, era más bien un fenómeno reactivo de creación de la juventud, ante una sociedad que consideraba estrecha. Variando de intensidad según el tiempo o el lugar, las afinidades ideológicas del movimiento punk se han manifestado adoptando planteamientos del ecologismo, anarquismo y ateismo.
Algunas personas, como muchos de los que a partir de la década de 2000 se unieron al nuevo boom punk (Avril Lavigne, Blink-182…), usan la estética, descartando la filosofía, siendo catalogados usualmente dentro del subgénero Happy punk, el Pop punk o el Neo Punk.

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