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jueves, 23 de enero de 2014

ESTETICA PUNK

La moda como cualquier fenómeno social, tiende a retratar la identidad de un grupo de personas, la moda es aquello que llama la atención, lo nuevo, es aquello que es capaz de generar influencia en el pensamiento de las personas.
Henry Rollins, es un cantante, escritor, activista norteamericano y digno representante de esta cultura, destaca que "el mundo de hoy te dice como te comportaras, como debes pensar y sin hablar de la moda, que cada año te dice como tienes que vestirte. Masas consumidoras comprando la misma ropa para así estar a la moda, superficialidad total, (la moda "tener 40 y verse como de 20, y morirte de hambre en el intento"). Por eso, los punks, utilizan algo totalmente diferente, una simbología militarista, ropas gastadas, ridiculizando la moda, y mostrando que no se hacen largas filas en las puertas de los centros comerciales o en las tiendas, algo totalmente diferente a las modas pasajeras del montón, los únicos punks no son aquellos con cresta, pero creemos que es necesario primar por una estética caótica, que muestra que estamos en contra de la cultura actual (una actitud anti-cultura basura). El punk mas allá de todo es libre".
La remera "destroy" diseñada por Vivian Westwood y Mclaren tenía en la parte trasera una gran esvástica. En el film Rock ´N´ Roll Swindle, Sid Vicious aparece varias veces usando remeras con la cruz esvástica. Siouxsie era famosa por su look nazi, usaba brazaletes nazis, pero no era la única, de hecho bandas como Captain Sensible y tambien Johnny Rotten decoraban sus cuerpos con la simbología fascista, ni hablar de los punks y punkeras. Cuando usaban esvásticas era para shockear mas que para causar un efecto racista. La vez que Sid Vicious se paseó por una zona judía en Francia usando su remera con esvástica incorporada, lo hizo para shockear y fastidiar a la gente. 
Si quisiéramos encasillar o clasificar el estilo punk, la palabra que más se acercaría para catalogarlo sería arte, porque mediante su forma de vestir este movimiento expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. El arte en este contexto no lo encontramos en pinturas, culturas o paisajes, lo encontramos en un museo urbano y no representa un estilo u obra personal e individual, sino de un grupo, que busca en sus ropas mostrar un signo expresivo que los distinga de las otras personas o grupos que existe en la sociedad, dejando de lado la moda, la cual solo quiere mostrar referentes que deben seguirse para estar bien consigo mismo, elevando supuestamente la autoestima de cada persona que imita estos patrones.
La expresión englobó a un conjunto de bandas surgidas en Londres y cuyo epicentro se encontraba en la tienda de moda que desde 1971 regentaba en King´s Road, Chelsea, el promotor y veterano simpatizante del movimiento supremacista Malcolm McLaren y la diseñadora Vivianne Westwood.
No obstante, pese a que serían estas y otras formaciones afines las que a mediados de la década darían su perfil definitivo al movimiento punk, sus antecedentes más claros se encuentran en Estados Unidos.
Es indudable que bandas como MC5 (que emprende su andadura en 1968), Velvet Underground (que se disuelve en 1970), Iggy Pop and The Stooges (cuyos primeros conciertos se remontan a 1969), New York Dolls (formada en 1973 y patrocinada por McLaren), The Ramones, Televisión (ambas creadas en 1974), y solistas como Patti Smith o Alex Harvey, aportaron con sus actuaciones en directo una visión renovadora e inconformista del rock que sirvió de modelo inspirador a los punks británicos.
La influencia de la estética punk sigue vigente, sigue en acción, redefiniendo la forma en la que nos vestimos, la forma en la que diseñamos. Su influencia impregna todo lo visual. En sus comienzos era un "shock visual", hoy es un tono más de todas las tendencias estéticas de los últimos años. La imagen, los trapos… no son vehículos de cambio, el verdadero cambio esta adentro nuestro, en la mente.
El punk en la moda fue un acto de ruptura que fue paulatinamente integrándose a la cultura occidental globalizada. Diferentes posturas remarcan la importancia de la estética individual, dando significados a un color o a una combinación de prendas de vestir determinada. Para otros, simplemente representa la elección personal. Inclinarse por una forma de vestir u otra es un reflejo de nuestra búsqueda interior.
La creatividad a veces es limitada por aburridos y agobiantes estereotipos: ahí esta el desafío para cada individuo que busca trascender desde lo visual, no caer en la repetición o en "uniformes".
La obsesión estética es un síntoma de estupidez de las personas. En la actualidad las llamadas "tribus urbanas" protagonizan enfrentamientos internos absolutamente carentes de sentido, donde la falta de conciencia es el principal factor a tener en cuenta. Quienes se autodenominan "punk" se pelean con "emos" y otros grupos, todos reclaman "ser dueños de un estilo", en fin, una ridiculez adolescente que tiene un sentido alarmante; la falta de ideas políticas, de convicciones espirituales, de conciencia planetaria, lleva a los jóvenes a participar en estos masivos enfrentamientos entre "tribus urbanas"...
Sin embargo, más allá de la estética pura y de las tendencias a normalizar la vestimenta, el punk se caracteriza en muchos casos por proponer a través de las prendas de vestir algo distinto. No sólo tapar el cuerpo absurdamente (o a la moda frívola). 

Según Marky Ramone "Richard Hell...fue el primero que usó botas militares rotas e imperdibles. Un año más tarde Malcom McLaren copió ese look para los Sex Pistols." (1992-Madhouse)

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