Páginas

jueves, 23 de enero de 2014

ARTE Y PUNK

El Punk, como movimiento, se relaciona estrechamente con otros movimientos y vanguardias del arte; sobretodo con el Dadaísmo y el Surrealismo. De estas vanguardias tomaron parte de su estética y técnicas (del dadaísmo, el collage, los murales y haber sacado al arte de los museos) o las posturas frente a la vida y a la sociedad (del surrealismo, el rechazo a los limites que definen la condición humana, y la toma de conciencia; así como las nociones de ley, de naturaleza humana, la división entre bien y mal, entre alma y cuerpo).
La estética punk tomó a las tecnologías de la época (como la fotocopiadora, la fotomecánica y técnicas de distorsión tipográfica) para diseñar un sentimiento de rechazo caótico y de ruptura social. Uno de los más grandes exponentes es el diseñador británico Jaime Reid (n. 1940), quien utilizó letras recortadas para fabricar tipografías al estilo 'carta de extorsionista', y collages con imágenes fotocopiadas.
Las bases del diseño punk se trazaron en la 'Jumble Word School', surgida en los años 60; donde se mezclaba (jumble) por yuxtaposición e intersección las líneas tipográficas entre cabezales y textos.
Parte fundamental de esta estética era la legibilidad, que no era tenida en cuenta sino que importaba más el sentimiento y el concepto que se transmitía con el diseño.
Mediante la composición digital, el jumble tipográfico se implantó sin problemas, encajando perfectamente con el ritmo del zapping, del rap, de la estética digital interactiva, del acid jazz y el hip hop moderno.

Dentro de este movimiento se forjaron importantes diseñadores como los inglese Jaime Reid, Neville Brody o la diseñadora de modas Vivianne Westwood; así como el americano David Carson. El diseñador Jean Paul Gaultier plasma surrealismo, punk y dadaísmo en su moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario