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jueves, 23 de enero de 2014

CORRIENTES ESTETICAS Y FILOSOFICAS

Es evidente que existen diferentes corrientes. Una de ellas es muy dura y habla de una profunda alienación del hombre, extremistas ideológicos de todo tipo se gestan dentro de esta corriente de punk profundamente materialista, depresivo y autodestructivo.
Existe otra corriente, la estabilizadora, sanadora y conciliadora: la flor de la basura propiamente dicha, representa la esperanza de las juventudes urbanas por un mundo mejor. Soñadores, locos, artistas inspirados por la estética de ruptura y las nuevas ideas para un mundo mejor, cuyos cimientos sólidos se basan en el respeto de la vida y la conciencia planetaria. Como si se tratara de Eros y Tánatos, la cultura urbana del punk rock hasta el día de hoy se manifiesta dentro de estos parámetros (de una forma mucho mas flexible). Existen muchísimas bandas y artistas que representan una u otra corriente.
El punk como militancia, existe, pero la presencia de aquel "motor" creativo destructor-creador y vanguardista prefiere no levantar banderas y estereotipos y se manifiesta en la diversidad.
Situacionismo y transgresión
La manera en que los Sex Pistols popularizaron su particular forma de punk rock tiene que ver con la afición de su mánager, Malcolm McLaren, hacia la filosofía cultural del situacionismo. Cuando comenzó a representarles, McLaren ideaba una forma de estética basada en el rock de Nueva York (Los Ramones, Richard Hell) y el sonido Garage, junto a diversas y, aún hoy, confusas actitudes de provocación que recogía en diferentes ambientes creativos. McLaren es un artista y diseñador influido por el situacionismo y desde antes de los primeros momentos de los Sex Pistols buscaba crear una estética nueva y rompedora que hiciese saltar por los aires los conceptos del momento referentes a estética, comportamiento y música, y al mismo tiempo demostrar que puede convertirse en negocio. Su idea era conseguir cambiar el significado de lo que es normal, lo que es bonito, lo que es correcto, mediante la reiteración de la costumbre y la publicidad.
El punk favoreció un ambiente de intervención estética transgresora. Muchos de los motivos estéticos del punk que siguen vigentes como arquetipos del mismo aparecieron en aquella primera época, como cortes de pelo (pelos de punta, teñidos de colores verdes, azules...crestas, candados...), ropa rota o mal cosida, imperdibles u otros accesorios dispuestos por la ropa... También se utilizaron mensajes y símbolos en un principio sin representar corrientes masivas: ejemplo de esto son los símbolos anarquistas por un lado, y los símbolos nazis por otro. En ambos casos se trataba a menudo más de una provocación que de un alarde de posición.
La "Escena Hardcore"
Una parte particularmente activa de la cultura punk ha girado en torno a las vertientes musicales de punk más enérgico, conocidas como hardcore que aparecen a partir de 1978. A partir de los años 80 el hardcore se convirtió en un estilo de música muy imitado en muchos países, por su facilidad de ser tocado y por la energía que transmite para una juventud buscando motivación y emociones. Al surgir este estilo hicieron presencia un gran número de bandas con mensajes más radicales que las corrientes anteriores, tanto en posicionamiento de análisis social e ideológico, como en otros temas surgidos también de la insatisfacción social, pero que se encaminarían hacia una temática positiva y motivacionista, a veces incluso contraria al uso de drogas.
Frecuentemente no es una escena tan centrada en la estética como el punk anterior, sino más enfocada a ponerle música a formas de comunicación entre los jóvenes tal cual son, pero sin paños calientes sobre la frustración social que les lleva a interesarse por una forma de expresión como es el punk.
Las ciudades más destacadas donde se originó y desarrollo el hardcore fueron Nueva York, Los Ángeles, y Washintong D.C., entre otras. Aunque tienen muchos rasgos comunes, sobre todo en las primeras épocas de los 70 y 80, cada una desarrolló su particular estilo y filosofía. La escena hardcore se difundió especialmente a través de la subcultura del skate.
Punk y movimiento hippie
Inicialmente, las bandas y jóvenes que luego se llamaron punks eran seguidores del rock transgresor de la época, que aún compartía rasgos con el movimiento hippie. Posteriormente los punks criticaron a los hippies acusándolos de blandos y atribuyéndolos un exceso de mística, si bien ambos movimientos comparten ideales, como la tolerancia, la diversidad creativa, la libertad de expresión y la crítica al sistema establecido y los valores convencionales. Además los hippies fueron de los primeros movimientos dentro del rock en experimentar con formas de convivencia alternativas, como comunas, como también haría más tarde el punk. Los hippies seguían una estética y un discurso básicamente positivo, pero, visto que las décadas anteriores de estos movimientos culturales no habían removido definitivamente los sistemas políticos y de valores de la sociedad, el punk optó por ridiculizarla y confrontarla de forma directamente chocante.
En los movimientos culturales alternativos ha existido alguna fusión natural de ambos movimientos, de modo que pueden existir personas que formen parte cruzada de los mismos sin atenerse a las etiquetas estereotipadas que los definen. Esto también ocurría en los 60 y 70 con la influencia del hippismo en el rock.
"Straight edge" y "Destroy"
La tendencia transgresora de algunas bandas de rock y punk dio cabida a actitudes que pretendían romper los roles sociales y estéticos, dando con ello espacio a veces a comportamientos más o menos autodestructivos o negligentes. Esto se bautizó como actitud o estética Destroy. Este fenómeno es uno de los arquetipos del joven punk; sin embargo, existían posturas dentro de los ambientes punk que no sólo eran críticas con la sociedad establecida, sino también con el comportamiento de los jóvenes rebeldes: Como contrapunto, el llamado straight edge, asociado originariamente al círculo de hardcore punks de Washington.D.C., se posicionaba contra el estereotipo del roquero cercano a las drogas y la desmotivación. De algún modo, esta respuesta, sin pretensiones de movimiento en un principio, significó una diferencia con la filosofía punk del "no future" (punks que pensaban que todo estaba perdido y no había más motivo para intentar mejorar la situación o para ser personas activas, por ello se entregaban totalmente al alcohol, drogas o cualquier otra cosa que los alejara de la realidad, haciéndolos espectadores pasivos de la vida).
Aunque no era la única línea existente al respecto dentro del punk, la corriente straight edge respondía a un posicionamiento vital alternativo que intenta concretar y pulir el significado del punk como reacción a estándares socioculturales.
Normalmente la temática del straight edge gira en torno a:
- enfoques positivos sobre las cualidades de la juventud, la amistad, la satisfacción de esforzarse por un objetivo, o la participación en un proyecto común -especialmente lo que a veces se llama escena hardcore, o la subcultura punk-.
- sugerir el abandono de las drogas, el tabaco y el alcohol.
- formas de ecologismo social como el vegetarianismo.
Algunos sXe optaron por planteamientos mucho más estrictos evitando también la cafeína, el sexo promiscuo, o posicionándose a favor del vegetarianismo o el veganismo.
El straight edge supuso, en cierto modo, una de las consolidaciones de estéticas y planteamientos dentro del punk directamente enfocados hacia una vida sana, intentando proponer un enfoque positivo de la frustración juvenil.
Anarcopunk
Aunque la famosa canción de los Sex Pistols "Anarchy in the U.K." no era una propuesta seria, sino una visión irónica de los miedos del pensamiento establecido inglés, el anarquismo fue desde muy pronto un recurrido punto de interés para los aficionados al punk (anarcopunk), hasta el punto de que en ocasiones, tanto dentro como fuera de ambos movimientos, se llega a confundir uno con el otro. El símbolo anarquista de la A dentro de un círculo ha sido adoptado por el punk casi como un símbolo propio, que puede ser utilizado para representar tanto afinidades políticas como simplemente las actitudes de rebeldía.
Uno de los primeros grupos de punk en afirmar su adscripción al pensamiento anarquista fueron Crass, que con sus acciones y pequeños movimientos organizados marcaron una pauta repetida por una gran mayoría de los colectivos punk de izquierdas de todo el mundo. Otro grupo con una orientación política similar fue Dead Kennedys.
A mediados de los 80, de una evolución del sonido hardcore más sucio y agresivo que practicaban  Discharge, surge el subestilo crust. Sobre su base musical terrorífica y violenta, se gritan letras que hacen hincapié en los aspectos terribles de la corrupción política y económica, las guerras, el hambre, los desastres ecológicos y la manipulación de los medios de comunicación. Este estilo del punk frecuentemente se presenta como afín a discursos anarquistas, ecologistas, feministas y antiglobalización.
Queerpunk
Queerpunk es un movimiento cultural y social aparecido dentro del punk a mediados de los años 1980 a partir del Queercore. Unifica a una especie peculiar de punk que rechaza las reglas heteronormativas y la cultura gay “establecida”, y que ante la evidente homofobia dentro del movimiento con el que se identifica crea su propio espacio de activismo y creación. El homocore tiene expresiones esencialmente musicales, aunque también incluye expresiones en fanzines, cine y otras formas de arte. La banda musical más famosa es Pansy Division, y Bruce LaBruce viene a ser su embajador en el mundo del cine.
Riot Grrrl
Riot Grrrl (o Riot Grrl) es un movimiento musical feminista que alcanzó el pico de su fama en la década de  1990 pero continuó con una significativa influencia sobre la cultura musical alternativa del grunge.
El término Riot Grrrl es también una designación de género, referida al movimiento inicial cercano a la música punk y a todo su arco de influencia, las autodenominadas Riot Grrrls, quienes proclaman y fomentan una manera de actuar feminista tomada del movimiento punk -el "hazlo tu mismo/a"- una forma de organizar a todas las bandas musicales integradas sólo por mujeres, festivales musicales exclusivos o especializados para mujeres, grupos de reunión y publicaciones independientes feministas.
Ecologismo y animalismo
El ecologismo ha sido uno de los intereses de un sector del movimiento punk. Muchas bandas han venido citando en sus canciones los problemas de la contaminación, la explotación desmedida de los recursos por la  sociedad industrial y el mercado de consumo, el cambio climático y el calentamiento global... Este tema ha llegado incluso a formar un pilar fundamental de algunas de sus corrientes, ya desde los tiempos de la banda pionera Crass. El crustcore y el straight edge son vertientes del punk en que abundan las letras sobre ecologismo político.
Muchos de los colectivos o ambientes punk se declaran colectivos pro-ecologismo y pro-derechos de los animales. Suele haber grupos dedicados a la organización de charlas y la edición y distribución de literatura ecologista y política, ecologismo en los hábitos de consumo, agricultura, vegetarianismo y alimentación vegetariana, veganismo…
El discurso animalista también hizo que el punk se aproximase a filosofías de carácter espiritual como el hinduismo, budismo o la secta Hare Krishna.
Anti-religión
El punk se presenta como una cultura mayoritariamente atea (también antiteista o irreligiosa). Un sector del movimiento punk hace énfasis en este aspecto criticando constantemente a las costumbres de religiosidad social del cristianismo al uso, por considerarlas hipócritas, y a las instituciones y discursos religiosos en general, por considerarlos un disfraz del control social y el mantenimiento de posiciones de poder. El ateísmo más racionalista dentro del punk opta por un discurso que parte de la negación de la idea de "Dios" y de toda clase de misticismo.
Pero también hay declaraciones directas de afinidad con ideas religiosas vinculadas a algunas bandas musicales o seguidores del punk. Una de las primeras inclusiones de afinidades religiosas en el punk puede considerarse Bad Brains, uno de los grupos pioneros de hardcore, afines al rastafarismo. También son conocidas afinidades con religiones orientales como el hinduismo y budismo.
También hay una numerosa posición agnóstica o desligada de la discusión religiosa.
Cyberpunk
El cyberpunk surgió como género cinematográfico de ciencia ficción distópico. Se basa en los supuestos de una sociedad futura hipertecnológica, y recrea situaciones donde las máquinas y el poder político y económico han desnaturalizado la sociedad humana. De este género surge una filosofía y estética que adapta la crítica social y el activismo a un mundo cada vez más tecnologizado, donde esta tecnología puede servir a intereses mediáticos, económicos, militares o geopolíticos, atropellando soslayadamente derechos humanos y sociales a través de los vacios legales sobre los que innova.
Esta temática enlaza con las nuevas corrientes filosóficas y sociológicas que analizan el significado de la verdad como un consenso, y los engaños convencionales que pueden surgir de ello. Un ejemplo de esta propuesta filosófica son las películas Ghost in the shell, Matrix y Blade Runner (siendo esta última la precursora y principal fuente de inspiración del género -inspirada en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" o su título original "Do androids dream of electric sheep?"). Estas corrientes guardan algunos paralelismos con la filosofía oriental y su idea de la realidad.

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